Lain down thinking es el título del reciente álbum de Hot Nasho and Himself Orchestra. 

14 canciones de composición propia basadas en estilos como blues, swing, ragtime y rock n´roll interpretadas a la manera de one man band.

El álbum recoge los temas compuestos por Hot Nasho desde 2012 a día de hoy  que hacen recordar al blues de R.L Burnside con “Keeping on Dreaming” y “Pretty Sinner Baby”, Swing al estilo de las orquestas de Duke Ellington o Cab Calloway con “At Dawn” y “Daredevil Love”, el estilo basado en el Ragtime que impulsó Blind Blake con “Your Cat and My Dog” o “The Manager”. Otros géneros de inconfundibles raíces americanas con los temas “Back to Mama”, “Hand on Mine”, “She Lied” o “Shake like an Earthquake” hacen de este álbum una recopilación de estilos que recuerdan al pasado y que vuelve a resurgir en los últimos años gracias a artistas como Pokey Lafarge, J. D. McPherson, Charley Parr o Dom Flemons entre muchos otros, y que Hot Nasho, desde España, desarrolla de manera muy fiel a este movimiento musical que nunca pasará de moda.

Las canciones

Keepin´ on dreaming

Basada en la música del norte del Mississippi (Hill Country Blues) trato de calmar mi dolor por la pérdida de una persona muy querida. El recordarla y soñar con ella hace que tus sentimientos sean reales. Tan reales como es esa misma persona hoy en día aunque ya no esté. Cuando sueñas actúas de la misma manera que lo harías estando despierto, quizás algo distorsionado, pero lo que sientes en ese momento es verdadero.

 

Hand on mine

Sobre unos acordes que pueden recuerdan a un estilo folk estadounidense, cuento la historia de conocer a una persona en un momento delicado de tu vida. Esa persona tal como es y lo que te transmite sabiendo que puedes contar con ella en cualquier momento hacen que ese malestar que te rodea desaparezca y además te mantiene la cabeza ocupada pensando en positivo. No todas las personas tienen ese “don” ni todas las personas tienen la suerte de encontrarse con alguien así en momentos difíciles. El tiempo pasa muy rápido a su lado.

 

Daredevil love

Es un swing donde mi intención era captar la esencia de los años 30 en Chicago, por ejemplo. Así narro la historia de un amor temerario entre un mafioso y la mujer contratada para acabar con él. El tipo es difícil de cazar pero tiene una debilidad, las mujeres. Sólo ellas consiguen estar cara a cara con él. Ella, desde luego, por su estilo y belleza, no iba a ser menos. Pero todo cambia cuando se tienen frente a frente.

 

Back to mama

La primera letra que escribí. No quiero decir que es un blues. Pero es mi blues a ritmo de shuffle. Es eso que sentí cuando después de haber sido independiente unos años y causa de la mala suerte que a veces llegamos a tener, te quedas sin nada. No hay donde ir ni que hacer. Así que si no quieres mendigar lo suyo es volver a la casa donde te vieron crecer. Esa propuesta de mis padres no duró más de un verano.

 

The manager (Urban´s Rag)

Es un ragtime de estilo exclusivo, el estilo “Urban”. En mi línea de cruzarme con personas que después se convertirían en especiales para mí, me topé con un tipo de un carácter el cual era afín a mis principios del humor absurdo. Además, debido a su carácter extrovertido consiguió venderme en 5 minutos más discos de mi primer álbum de los que yo habría podido vender en un mes en mis conciertos. Ahí se ganó el apodo de Manager y en poco tiempo vivimos mil historias, casi todas ubicadas en el bar que hoy día tenemos como nuestra segunda casa. El Malasuerte, en Marbella. Ocurre que además, según cuentan, detrás de un buen tipo siempre hay una gran mujer y que han completado el pack con un tercer miembro que promete con sus cualidades de artista.

 

Shake like an earthquake

Es un rock n´roll. Estamos de acuerdo muchos de nosotros que ante tanta miseria musical a la que nos someten por radio y televisión, este género, considero que es el que te hace alegrarte el día, te hace sentir despreocupado y te hace mover las piernas. Y si eso no es así…es que no tienes sangre en las venas, amigo.

 

Winding Road

Una canción instrumental cuya melodía me hace recordar a los viajes por carreteras secundarias de montaña. Con curvas y preciosos paisajes. Carreteras que desde niño he recorrido una y otra vez acompañando a mi padre, que era viajante.

 

Pretty sinner baby

La primera vez que escuché hill country blues fue con R.L. Burnside en los altavoces. Sus melodías y estructuras musicales se me clavaron en mi cabeza y tratando de sacar riffs de sus canciones construí una línea de guitarra primitiva con slide donde me sentía a gusto para una letra que también hace referencia al sentimiento más primitivo de la especie humana como animales que somos. El sexo.

 

She lied

Acordes que casan unos con otros donde la melodía de la voz viaja a sus anchas a través de ellos. De estas canciones que dices “¿cómo no se me ocurrió antes?” Es la base perfecta para explicaros que si te engañan en el amor, sólo tú tienes la culpa. Mira, observa y verás que no es oro todo lo que reluce.

 

At dawn (when the sun goes up)

Un swing que bien se podría haber tocado en algún cabaret de los años 30 en EEUU. Evidentemente por mis limitaciones no pude construir unos arreglos de vientos los cuales me pedía la canción. Pero su ritmo y melodía me lo puso fácil para una letra complicada. Tras una ruptura amorosa siempre te quedan dudas de si hiciste mal o bien en terminar con esa situación. Durante el día ves las cosas de una manera, pero en el silencio de la noche, cuando no puedes dormir y estás esperando a que amanezca para comenzar un nuevo día te planteas mil opciones y excusas para terminar con esta situación de soledad. Darías una nueva oportunidad a algo que no tiene sentido ni tan siquiera volver a plantearlo.

 

Business traveler man

Un blues al estilo delta. A pellizcos con las cuerdas de guitarra y un bombo que marca el camino. Ese camino que los agentes comerciales han de seguir para llevar el dinero a casa. No sabes que dinero vas a ganar ni sabes que ocurrirá el mes que viene. Pero hay que mantener a una familia, la cual tienes que abandonarla por meses para tratar de buscar el negocio en otras ciudades. Ahorrar en gastos y apretarte el cinturón cuando las cosas no van bien. Alguien así fue mi padre.

 

Your cat and my dog

Cada cierto tiempo me da por alimentar mi alma escuchando, no un género musical en cuestión, sino a un artista. Le dedico muchas horas para conocer su obra y en la época que compuse este ragtime estaba obsesionado con Blind Blake. Su estilo fingerpickin´ con la guitarra haciéndola sonar como un piano y letras que podrían llegar a contar una historia triste en clave de humor me facilitaron el camino a la hora de componer esta canción. Nos llevamos como el perro y el gato (Mi perro y tu gato) y además hace tiempo que no me abres tu puerta para dejarme pasar. Creo que si salgo a pasear a mi perro y se nos cruza alguien, no sólo va a ladrar. Al igual que su dueño.

 

Natural hound dog

Uno de los personajes que más me llamaron la atención cuando empecé a descubrir el blues fue Theodore Roosevelt Taylor, conocido como “Hound dog Taylor”. No sólo su persona me intrigaba, con sus seis dedos en una mano, su aparente carácter amigable…Sino que su sonido, a través de una guitarra eléctrica barata, el formato de su banda y su manera de interpretar un boogie, por llamarlo de alguna manera, sucio, captó mi atención durante años. Saqué los pocos riff que usaba canción tras canción, los ordené a mi gusto y los puse dentro de unos acordes que nada tienen que ver con su estilo, pero que aproveché para describir cómo fue su persona a grandes rasgos.

 

Hoodoo Roll

Bea Bartüs, una bailarina de danza tribal, y yo tuvimos un proyecto llamado Hoodoo Roll donde ella bailaba sobre las canciones que yo tocaba. Al ser mi estilo el blues y su baile tribal se convirtió en algo fuera de lo común. Aunque mucha gente no lo entendía o le resultaba raro, otros nos daban la enhorabuena por la apuesta que hacíamos. Y es que tanto el blues como el baile tribal tienen sus raíces en África, como algo innato en las personas de aquella zona. Si lo afrontamos como géneros artísticos resulta que el blues nace como género musical en EEUU. No al mismo tiempo pero poco después la danza tribal como expresión artística también se empieza a desarrollar en los EEUU. Así que sumamos ambos géneros los cuales vienen del mismo sitio.

© 2012 - 2018 BY HOT NASHO
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now